28 de Septiembre, 2017
Clausuró la tercera Bienal Nacional de Artes Gráficas en el Museo Cruz-Diez

Caracas, septiembre de 2017 (Prensa FMN). Las salas 1A y 1B del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez de la Fundación Museos Nacionales, FMN, fueron el escenario para lectura del veredicto de la Tercera Bienal Nacional de Artes Gráficas en homenaje a Alirio Palacios.

El evento fue inaugurado en junio de 2016 y participaron 44 proyectos e incluyó las artes gráficas en sus cuatro modalidades: tradicional, experimental, transmedia y libro de artistas.

El acto de clausura contó con la asistencia de Joan Bernet, presidenta FMN quien destacó que desde el año 2000 no se realizaba un encuentro que permitiera la revisión y evolución en el diseño gráfico en Venezuela.

“Luego de un año de intercambio y promoción, clausuramos este ejercicio curatorial que permitió evaluar el desarrollo del hecho gráfico, abriendo nuevas posibilidades que nos permitan reflexionar sobre el devenir de la gráfica nacional”, resaltó.

La presidenta de la FMN estuvo acompañada por Irarkil Rangel, director ejecutivo de la FMN. Además estuvieron Carlos Riera (quien junto a Norma Morales fueron los curadores de la muestra) y los jueces Jorge Estrada y Nancy Urosa.

Urosa destacó en su discurso el agradecimiento hacia la FMN y el Museo Carlos Cruz-Diez por el apoyo y abogó por realizar esfuerzos para que la bienal adquiera carácter internacional.

Carlos Riera, curador de la muestra, leyó el veredicto y destacó las valiosas particularidades que llevaron a los jueces a la selección de los ganadores.

Los ganadores fueron ¿Y quién faltó?, de Eddi Sequera (Artes gráficas tradicionales), Creo en todos, de Javier Grajano (Artes gráficas experimentales), Un caballo para Alirio, de Carlos Daniel Carrillo (Artes gráficas transmedia) y el El libro Rojo, de Dianora Pérez (Libro de artistas).

Las menciones honoríficas fueron para La búsqueda de Venus, de Alexandra Martínez (Artes gráficas tradicionales), Así se imprime la estampa a orilla de playa,  de Carlos Alberto Susana (Artes gráficas transmedia) y Noche de cita, de Edwin García en la categoría de Libro de artistas.

La ganadora absoluta en esta última categoría Dianora Pérez, expresó su satisfacción por el importante reconocimiento y explicó que su intervención en la bienal responde a necesidad de “apoyar lo que se hace participando”.

Pérez explicó que la concepción de esta obra le tomó mucho tiempo de trabajo investigativo. Utilizó papel vegetal (papel cebolla) ya que como está concebida ofrece una contradicción; el Braile exige un material que soporte la manipulación constante de su superficie, cosa que no sucede en esta obra la cual se encuentra dentro de una urna y acompañada por unos guantes blancos para su “manipulación”.

Yennai Quintero, directora del museo que acogió la muestra, resaltó la importancia que tuvo para ese espacio de arte, la celebración de esta Bienal e  invitó tanto a público como artistas gráficos a la próxima edición de este encuentro que se llevará a cabo en el año 2019. FIN Prensa Fundación Museos Nacionales.