Gestión y difusión

El Museo Alejandro Otero (MAO) está ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada, al suroeste de la ciudad de Caracas; sus puertas están abiertas a la comunidad en general para la realización de variadas actividades.

La visión del departamento de educación consiste en generar conocimiento y relatos relacionados con las diversas manifestaciones del arte y la cultura; esto, con la intención de crear relaciones estéticas y pedagógicas con el público en general. De esta forma se establece un vínculo entre la institución y las diversas comunidades, que permita despertar en los visitantes emociones, sentimientos y sensibilidades que contribuyan al cultivo del desarrollo integral de aprendizajes caracterizados por la incertidumbre, el cambio permanente y las diferencias propias de cada persona y de cada sociedad.

Los museos son alternativas educativas que, según su perfil, dan respuestas a interrogantes contemporáneas y de nuestra vida cotidiana relacionadas con la riqueza, variedad, disfrute, valoración y conservación de todo nuestro patrimonio.

El área de Educación del Museo Alejandro Otero es un espacio didáctico, pedagógico, lúdico y artístico que a través de las exposiciones genera diversas actividades, creando múltiples narraciones para dialogar con los diversos tipos de público que lo visitan. En la actualidad, el departamente ejecuta los siguientes programas:

Exposiciones itinerantes. Venezuela Indígena: Universo Sonoro, Miradas de Otero y Torre Solar, entre otras, son un ejercicio museológico, didáctico, artístico y pedagógico a través del cual docentes, alumnos y alumnas de Educación Básica, Media y Diversificada se acercan al arte, al patrimonio, desde los diferentes procesos museísticos. El objetivo de este programa es desarrollar un ejercicio museológico, con enfoque pedagógico, en escuelas y liceos de las parroquias El Valle, Coche y el sector Las Mayas, a través del cual docentes y estudiantes -a través de la investigación- se acerquen a las diferentes cosmovisiones indígenas de Venezuela.

Taller Internet para todos. Bajo la figura de talleres se proyecta una herramienta pedagógica, alternativa al texto escolar convencional, y una introducción al uso de tecnologías y lógicas cibernéticas que servirá de apoyo para docentes. Incita al mejoramiento cualitativo de la educación, por cuanto promueve el hecho del aprendizaje como logro de un proceso constructivo e interactivo y orienta el hábito del trabajo mediante proyectos e investigaciones significativas tanto para alumnos como para docentes. A través de este programa se da a conocer la importancia de las herramientas tecnológicas, de lo digital en arte y la educación.

Cine infantil. Nace del interés del MAO por impulsar una cultura cinematográfica, partiendo del concepto de la multiculturalidad como eje pedagógico, que crea una visión critica en el espectador. Las comunidades de El Valle, Coche y Las Mayas cuentan con pocas opciones de cines, tanto comerciales como públicos. Es así como el Museo Alejandro Otero provée un espacio idóneo para la proyección de películas que coadyuven en la formación de niños y niñas con la intención de conocer culturas diferentes para problematizarse e identificarse con los personajes y sus tramas.

Visitas guiadas. El Museo Alejandro Otero desarrolla estrategias pedagógicas que favorecen la aproximación de los diferentes tipos de público a las manifestaciones artísticas. Es de su interés que las visitas guiadas constituyan un espacio vivo y sirvan de apoyo didáctico al desarrollo de los contenidos educativos, ejes temáticos, áreas de aprendizaje y contenidos programáticos de los diferentes niveles y modalidades de educación. Las visitas guiadas plantean un recorrido por los relatos propios de cada exposición, los cuales pueden ser utilizados como ejes transversales al abordarlos desde los diversos contenidos presentes en el currículo escolar actual. Las visitas guiadas son gratuitas y están dirigidas a público general. El horario de las mismas es de martes a viernes, de 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 4 de la tarde. El objetivo es compartir con los visitantes del museo las experiencias estéticas y los aspectos fundamentales del arte en sus diversas expresiones.

Programa El MAO en la comunidad. Es importante el acercamiento del museo a la comunidad y viceversa. El Museo Alejandro Otero, como institución generadora y promotora de cultura, mantiene un vínculo muy estrecho con las comunidades vecinas

 con la intención de crear, conjuntamente, situaciones interesantes tomando en cuenta realidades pertinentes a los saberes, al acervo y a la continuidad cultural de cada comunidad. Entendiendo que las comunidades viven situaciones diversas y tienen una historia propia. Hacer del museo un espacio vital para la comunidad en general, es el objetivo general del programa, en pro de la promoción, desarrollo y difusión del conocimiento integral del arte, a través de la sensibilización, formación y capacitación de los diferentes grupos comunitarios en las diversas áreas del quehacer cultural, ético, estético y ecológico.

Taller plástico permanente La vigencia de Otero. Son actividades plásticas, realizadas durante todo el año, en el marco de las exposiciones exhibidas en las salas del museo con la intención de mantener vivo el pensamiento, la vida y la obra del Maestro Otero. El objetivo principal es expresar a través de estas jornadas la importancia del arte en la vida cotidiana de todo ser humano.

Domingo cultural. Actividad permanente realizada los últimos domingos de cada mes, que comprende acciones culturales para diversos tipos de público e incluye. La danza, la ecología, el performance, la poesía, las tertulias, el teatro, el circo, grupos musicales y actividades lúdicas infantiles, entre otras, contribuyen de forma efectiva con las políticas, estrategias y programas del Estado que buscan el desarrollo social, medioambiental y la paz; en cuanto la cultura es un motor, un medio para el desarrollo sostenible.

Actividades complementarias. A través de las mismas, niños y niñas, después de hacer el recorrido por las salas expositivas, dan rienda suelta a la imaginación por medio de actividades plásticas relacionadas con las exposiciones. Se pretende fomentar iniciativas artísticas individuales y colectivas con la intención de promover el reconocimiento del otro y la diversidad cultural a través del arte.

Servicio comunitario. En cumplimiento con lo estipulado en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, el museo colabora en la formación de estudiantes de artes plásticas en sus diferentes menciones, quienes desarrollan y aplican sus proyectos en las escuelas, liceos y comunidades aledañas al MAO. El objetivo es trabajar en función de las diversas realidades y problemáticas de las comunidades, en las que la universidad -como institución generadora de saberes- aporte soluciones, junto a las comunidades, a los problemas más emblemáticos.

Labor social. Atendiendo al articulado sobre la Labor Social para estudiantes próximos a graduarse de bachilleres en diversas instituciones, la misma se realiza satisfactoriamente en el Museo Alejandro Otero. A través de las actividades que incluye se sensibiliza a los estudiantes sobre las diversas realidades, necesidades, beneficios y conflictos de las comunidades, con la intención de que ejecuten proyectos pertinentes al mejoramiento personal y colectivo en su entorno.

Varios. Conferencias, charlas, encuentros con artistas, charlas especializadas, red educativa, vínculos con las diferentes Misiones del Estado, préstamos de espacios, convenios, eventos especiales, culturales y comunitarios, cursos, talleres, seminarios, conciertos con el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y otras organizaciones, poesía, presentación de publicaciones, bautizos de libros, programa de formación del personal del Museo Alejandro Otero, etc.