Bioenergizarte

SALA DE LA TIERRA

La antigua tradición de la Alquimia Interna sostiene que la Tierra – y por tanto, la creación y la humanidad- constituyen el centro energético espiritual del Cosmos.

Todo proceso de transformación debe partir del centro, y toda acción que parte de este punto no puede errar.

La imagen simbólica de La Tierra que plantea Bioenergizarte trasciende el espacio y el tiempo, asumiéndola tanto como el útero, la cámara oscura donde germina la semilla dando lugar a una planta nueva, como al territorio-organismo que a pesar del tránsito de todas las civilizaciones sobre su superficie, siempre resurgirá para encontrarse con el sol en un nuevo amanecer.

 

SALA DEL COSMOS

La esencia del ser humano es la luz. Estamos hechos de luz. La Antigua tradición de la Alquimia Interna sostiene que esa luz emana de una fuente ubicada en los confines del espacio-tiempo, en la profundidad del Cosmos. Desde allí, la luz desciende en oleadas, en un recorrido que va de lo más sutil a lo denso y material. Esta luz trascendental se hace materia sólida al tocar nuestro planeta Tierra. La visión energético-espiritual del Cosmos no dista mucho del esquema Ptolemaico: un Cosmos de niveles, o anillos de luz, en gradación continua de lo sutil a lo denso, que se materializa en un centro: nuestro planeta.

Bioenergizarte aborda la obra de arte más allá de sus propiedades formales y conceptuales, ocupándose de sus cualidades energéticas, del potencial que tiene la obra de irradiar energía a su entorno. Desde la alta antigüedad el hombre ha descrito el Cosmos desde lo que ve, haciendo mapas de las estrellas, que unió en grupos, zonas del universo o casas, y simbolizó con signos de animales – El Zodíaco – cada casa ejerce una influencia energética sobre el planeta tierra y sobre cada ser humano que en el habita.

En este sentido la Sala del Cosmos está habitada por ocho (8) obras que, como las casas del zodíaco, irradian su energía al espectador en una constelación de discursos que se entrelazan por medio de múltiples vectores.

                                                                                                                                                                                                                                                                               ALICIA TORRES

Lugar de Exhibición

Sala 5 y 6

Dirección

Complejo Cultural la Rinconada, Caracas

Fecha

De Martes, Junio 7, 2016 hasta Domingo, Julio 31, 2016

Horario

Martes a Domingo, 10 am a 4 pm