Objetivos

Dentro de los objetivos principales del MAO está difundir, conservar y proteger el patrimonio cultural, a través de la producción de proyectos expositivos de artistas nacionales e internacionales enmarcados en el ámbito del arte actual. Para ello será importante la presencia del museo dentro de la comunidad y acometer, cada vez más, su compromiso social, estableciendo un puente entre el público y las problemáticas que se generan a partir de las nuevas manifestaciones artísticas; así como la ejecución de programas educativos y de formación coherentes con la realidad de los habitantes de estas comunidades. Además:

  • Afianzar el campo de investigación y el estudio del arte en todo el territorio nacional, abriendo el museo hacia nuevos horizontes de participación y cooperación con artistas e instituciones regionales.
  • Destacar al presentar en la programación expositiva todo el profesionalismo en la selección de las muestras, ofreciendo un concepto coherente al perfil del museo y una ejecución óptima en el área museográfica. Estableciendo un lenguaje fácil y un recorrido armónico acorde a las exigencias de cada público.
  • Orientar y fortalecer la formación de todo el personal en las funciones inherentes al museo, garantizando las herramientas necesarias de actualización del conocimiento en el área de la museología. Todo esto para estar en sintonía con los estándares internacionales.
  • Desarrollar programas didácticos novedosos y distantes de lo convencional, que permitan el reconocimiento del museo como institución generadora de esparcimiento educativo.
  • Ser garante y transparente en el manejo del presupuesto asignado, al ser equitativos en resolver las prioridades, ajustándose a las necesidades primarias y secundarias del funcionamiento del edificio, su personal, adecuación de espacios, equipos, unidades de trabajo y servicios de oficina para garantizar un ambiente de trabajo óptimo y proactivo.
  • Resguardar las instalaciones, su personal y colecciones con el adiestramiento y puesta en marcha de planes de contingencia y salvaguarda.
  • Proyectar al MAO como una institución interdisciplinaria en el campo de las artes a través de las redes sociales, medios de comunicación y publicaciones, por medio de su programación y de la difusión de sus eventos y actividades.
  • Establecer vínculos interinstitucionales para el desarrollo mancomunado de proyectos artísticos.
  • Garantizar un ambiente de trabajo en un espacio estable y en condiciones de respeto, unión, y armonía. A través de la comunicación y cooperación en equipo de cada uno de los departamentos.
  • Convertir al MAO en modelo de gestión, ejemplo y orgullo de las instituciones culturales del país.