Museo

Es en los primeros años de la década de los 80 cuando se comienza la construcción de este espacio como una necesidad del Instituto Nacional de Hipódromos (INH). Durante años el INH fue adquiriendo obras de arte; al cabo de un buen tiempo poseía una colección que le llevó a emprender el proyecto de construir un museo.

Con el nombre de Museo de Arte La Rinconada, fue inaugurado en 1983, año bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar. El museo, además de servir de sede a la colección del INH, se proponía ser el centro cultural del suroeste de la ciudad.

Para el año 1990 la decisión del instituto creador (INH) fue entregarlo, bajo tutela, al organismo que con mayor pertinencia para aquel tiempo lo acogería en su seno. Así fue como el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) pasó a ser el organismo tutor del Museo de Arte La Rinconada.

Por decreto de la Presidencia de la República, se crea el 21 de mayo de 1990 la Fundación Museo de Artes Visuales de La Rinconada. Más adelante, el 14 de agosto de 1990, ante la prematura desaparición física del insigne Maestro de la plástica venezolana, se le denomina, mediante nuevo decreto presidencial, como Fundación Museo de Artes Visuales Alejandro Otero (Mavao). Ese mismo año se le dará el nombre definitivo de Museo Alejandro Otero (MAO) con la intención de ajustar el nombre oficial de la institución a la amplitud de medios y lenguajes que comprenden su perfil y afianzando, además, la importancia prestada a la obra del propio Alejandro Otero como guía matriz de la actividades desarrolladas por el MAO.