Colección

El Museo Alejandro Otero se presenta como el difusor de un conjunto de objetos que constituyen parte importante del patrimonio cultural, histórico y artístico del país. Esta colección está conformada por obras de Alejandro Otero y otras de artistas contemporáneos venezolanos y extranjeros, con énfasis en los latinoamericanos. En su mayoría, estas piezas ingresaron al museo en la década de los ´90 bajo las modalidades de compra y donación.

La importancia y significación de este patrimonio se basa, en primer lugar, en la figura de Alejandro Otero. Su obra marca un momento de excepción en la creación plástica venezolana, orientándola hacia una expresión que define en nuestro país el concepto de modernidad en el arte.

El resto de las piezas que conforman la colección del museo representan un amplio espectro del arte de la década de los ´90 en Venezuela y América Latina. Se trata de propuestas no convencionales para la época: instalaciones, videos, fotografías, objetos, cuyo rasgo en común es la supremacía del concepto sobre el objeto.

José Ignacio Herrera

El MAO mantiene bajo su custodia 508 obras del Instituto Nacional de Hipódromos entre las que figuran piezas de Armando Reverón, Tovar y Tovar, Arturo Michelena, Héctor Poleo, Antonio Herrera Toro, entre muchos otros autores. También posee, en custodia, 32 obras del antiguo Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

La colección actual del museo está constituida por 284 obras de arte moderno y contemporáneo de más de 105 artistas, tanto venezolanos como extranjeros. Esta colección está compuesta por artes gráficas, textiles, artes del fuego y petroglifos, siendo las colecciones de pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones y fotografía las más numerosas e importantes del conjunto, que -en cierta medida- representa al arte abstracto y otras vertientes producidas durante la década de los años ochenta y noventa. Entre los fondos del Instituto (INH) y el MAO se conservan un total de 49 obras de Alejandro Otero correspondientes a varios períodos de su producción artística.