CEDAO

Centro de documentación Alejandro Otero

El Centro de documentación Alejandro Otero adquiere, reúne, procesa y asegura la disponibilidad de libros, catálogos, publicaciones periódicas y documentos similares, así como el archivo histórico y audiovisual, para la satisfacción de las necesidades de información y pone a disposición la bibliografía adecuada para apoyar objetivos de docencia, investigación y extensión. Proporciona servicios bibliotecarios de calidad a la comunidad de El Valle, Coche, Las Mayas y zonas aledañas, así como a los Altos Mirandinos.

El CEDAO tiene como objetivo esencial ofrecer al colectivo de usuarios en general la información que necesite, bien sea de forma puntual o permanente, en respuesta a una demanda concreta. Para ello se articula una serie de operaciones que, en conjunto, constituyen la cadena documental. Entre otros objetivos está la conservación y organización de fuentes o documentos primarios como la información referencial para ponerlos a disposición de los usuarios o con otro tipo de servicios de información, orientación, etc.

El archivo histórico se originó natural y fluidamente a través de los documentos primarios remitidos, desde hace ya algunos años, por la Gerencia de Museología; mientras que la biblioteca se ha formado por la compra, donación o permuta y el centro de documentación se originó por la reunión y acumulación de información de acuerdo con una especialización, de allí la especificidad de la información que transmiten. En el caso del archivo histórico hay un proceso de acumulación natural derivado del desarrollo de las funciones propias del Museo Alejandro Otero. En el caso de la biblioteca el criterio de creación de las colecciones depende de las necesidades de información de los usuarios (biblioteca especializada en arte moderno, contemporáneo, nuevos lenguajes del arte y dando especial énfasis a la vida y obra de Alejandro Otero).

La biblioteca ofrece los siguientes servicios:

  • Préstamo interno: para consulta de los documentos en el recinto de la biblioteca.
  • Préstamo a domicilio: es la autorización que se otorga al usuario interno para llevar fuera de la biblioteca, por tiempo determinado, los documentos de las colecciones abiertas que requiere utilizar.
  • Préstamo interbibliotecario: el cual facilita al usuario interno la obtención de documentos que pertenecen al acervo de otras bibliotecas.
  • Hemeroteca: ofrece la consulta de información publicada en periódicos y revistas de circulación nacional e internacional.